• scaligrafías_ajedreZ
  • scaligrafías_cristo
  • scaligrafías_ochografía
  • scaligrafías_punto línea
  • scaligrafías_ochogramas
  • scaligafías_ochogramas2
  • scaligrafías_ocho ochos

Eduardo Scala, siguiendo la búsqueda de lo sagrado, iniciada con el poema Geometría del éxtasis, libro subtitulado razón de ser-pentinas (Toledo, 1974), muestra una serie de escrituras realizadas con gotas de tinta china, la gravedad y La Gracia. Raros Papeles que se acercan a la poética zen.
Javier Maderuelo define esta obra:»el ocho está formado por dos gotas tangentes, una azul y otra amarilla. De estas gotas, como fuentes de la vida, manan los colores que siguiendo su curso natural, guiados por la gravedad, se han ido deslizando por el papel formando un único surco que en su turno se torna verde. Los colores -hombre uno, hembra el otro- se juntan y discurren anulándose. No son pinturas, no hay pincel que las trace, es la propia gravedad la que hace discurrir sobre el papel estos diminutos ríos de tinta china que, como la vida, en instantes prodigiosos, surcan azarosamente una página en blanco».

Estas piezas, ochogramas, han sido reproducidas en diversas publicaciones, entre la que cabe destacar Las guerras civiles, novela de José María Parreño.

CONJUNCIONES
UNCIONES
ES

“Papel no pintado por la mano de hombre”.
“El papel es el pincel. La Gota es el pintor”.
“En cada Gota está plegado el universo”.
“La Gota negra es el instante. Cada Gota es la Duración-Instante”.
“La confluencia es un lugar sagrado, indica el retorno a la indistinción primordial”.
“La escritura amarillazul, transformada en verde instantáneamente, es el signo de la actividad divina. La Escritura Verde es santa. ¿Quién la ha iluminado?”.
“La ochografía es semejante a los lirios del campo. La Gota es la Divina Providencia. La Gota es la Divina Proporción”.
“El 8 consagrado a la Luz cifrada. Ciencia mística. Visión de lo invisible. Eduardo Scala es el primer contemplador”.

Estos son algunos de los 100 aforismos reunidos en los catálogos Escrituras y Escritorito. Tras sus tres históricas exposiciones de gotas (Círculo de Bellas Artes, Madrid 1989, Galería Víctor Martín, Madrid 1991 y Pelayo 49, Madrid 2008).

SCALIGRAFÍAS E.S
Sobre SCALIGRAFÍAS