NAO ARQUITECTOS
Daniel Polo Casas.
Pontevedra, 1971
Maria Lorena Hidalgo y Agra.
Córdoba, 1973
Estudio de arquitectura formado por dos arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, relacionados con el arte y el lenguaje digital. En la actualidad, colaboran con Eduardo Scala en diversos proyectos.

El proyecto de la construcción del monumento a don Miguel de Unamuno en el “Campus Universitario Miguel de Unamuno”, Universidad de Salamanca, nace del “re/trato” letrado del autor, compuesto por Eduardo Scala que, con este proyecto, inicia el ciclo ESCRITURAS-ESCULTURAS, fusión de poesía y hierro, monumentos minimalistas ―minimentos―, altas estelas de acero corten, concebidas para espacios exteriores.
El prodigioso logo del filósofo “salmantino” manifiesta la no-contradicción, la unidad unamuniana ―unauno―, síntesis-tesis de su vida y obra: “Universidad de Salamanca”. Cántico de la Unidad, 1974-2009, es el título de la poesía de Eduardo Scala en diversos soportes.
La alta estela, innovador monumento letrado (no tenemos noticia de la existencia de otro semejante en el mundo), revela el ser de Don Miguel, su espíritu acerado (acero corten) y su insobornable libertad (caracteres de aire).
“La escultura sin escultura”, a través de la real y virtual señalética, UNAMUNO, cumple la función de acercamiento -Salamanca-Internet-Mundo- al Campus Universitario Miguel de Unamuno, transformando su aparente lejanía, –afuera– en cercanía–adentro–, creando un nuevo paisaje para el disfrute de los salmantinos. La obra escultórica actuará como reloj de sol, la áurea sombra de UNAMUNO medirá el paso del tiempo en Salamanca.